miércoles, 28 de abril de 2010


Contrato de juez terminaba día 14
No se trata propiamente de un juez de carrera, sino de un abogado contratado para hacer las veces de juez suplente del Juzgado de Paz de Yamasá, el que el lunes 26 ordenó la libertad de Raúl Serumberto Mota Reynoso (Vantroitº!), acusado de sicariato y de la muerte de más de 30 personas.
El doctor Raúl Rosario Hernández fue cancelado ayer martes por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, por alegadamente incurrir en faltas graves con la puesta en libertad mediante el pago de una fianza de Mota Reynoso.
Fue contratado como abogado para que prestara su servicio como juez interino del Juzgado de Paz de Yamasá desde el 21 de abril hasta el 14 de mayo de este año.
Lo designaron en el cargo mediante el auto administrativo 025-2010, dictado el seis de abril, por la presidencia de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo.

Fue designado para que supliera en el Juzgado de Paz de Yamasá a la juez titular Milagros Mercedes Ramírez, quien a su vez había sido llamada como juez suplente en la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Monte Plata.
Ya no era juez de Yamasá
Sin embargo, mediante el auto 031-210, la presidencia de la Cámara Civil y Comercial de la provincia Santo Domingo dejó sin efecto la designación de Rosario Hernández como juez de Paz de Yamasá y en su lugar designó al doctor Mario Emilio Gómez Silverio, para que hiciera el rol de suplente desde el 28 de abril hasta el 14 de mayo de este año.
En vista de que la presidencia de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo dejó sin efecto su designación, se desconoce la razón por la cual subió a estrado como juez interino para conocer la medida de coerción de Mota Reynoso. El Pleno de la Suprema dijo que lo canceló por la irregularidad que tuvo, pero no hizo ningún tipo de precisión.
La cancelación del juez Rosario Hernández fue dada a conocer ayer martes por el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Rafael Luciano Pichardo, quien dijo que el pleno de ese tribunal adoptó la decisión por la irregularidad cometida por éste.
Dijo que Rosario Hernández es un abogado en ejercicio y que no es empleado del Poder Judicial.
“Como medida que nos ha tocado adoptar con motivo de la decisión del juez, que nosotros consideramos una irregularidad cometida por este magistrado, hemos decidido cancelarlo”, informó el magistrado Luciano Pichardo.
Asimismo, expresó que se dispuso una investigación al respecto para determinar los motivos que tuvo el magistrado para disponer la libertad de Vantroi, y ser favorecido con una garantía de 2.5 millones de pesos.

No era empleado de SCJ
El doctor Raúl Rosario Hernández no era propiamente juez, sino un abogado contratado para que hiciera el rol de juez suplente del Juzgado de Paz de Yamasá desde el 21 de abril hasta el 14 de mayo. Fue llamado a cubrir una vacante en el Juzgado de Instrucción de la provincia Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario